Vídeo de los avances tecnológicos en el 2013
Sinopsis del vídeo:
En este vídeo tratamos el tema de los avances tecnológicos de este año, en los cuales se han elegido solamente 10 de los más importantes.
En donde se hizo hincapié en los aparatos mas usados y otros que no tenemos en cuento pero que influyen mucho en nuestra vida así como en la tecnología.
Además los clasificamos en puestos, dándole más importancia a los primeros puestos.
INSTITUTO
DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
ESPACIO CURRICULAR: RECURSOS PARA LA
ENSEÑANZA
EQUIPO DOCENTE: VICTOR JALID
FUNES—YANINA TORNELLO
AÑO LECTIVO: 2013
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
EJE TEMÁTICO N° 2
INTEGRANTES:
-
ÁLVAREZ, WALTER GASTÓN
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 36580048
-
LLANOS, FABIÁN RICARDO
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 32411846
-
SOMALO, GUSTAVO ARIEL
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 35179121
Titulo
del proyecto: El primer ferrocarril con su máquina a
vapor.
Características
de la clase:
Clase: 1 (una).
Tiempo:
80 Min.
Escuela:
Técnica.
Curso: 1° año de la
secundaria.
Edad aproximada:
13 años.
Nivel: Secundario.
Cantidad de alumnos:
25.
Día de cursado:
Jueves.
Modulo:
Primero.
Aula: De 1° año.
Recursos técnicos:
Cuentan con TV 32”, proyector, Dvd y computadoras.
Justificación:
Los practicantes pensamos en esta propuesta, porque
creemos que en relación al área de tecnología, es importante que los alumnos
puedan ver cómo y cuál fue la primera energía que utilizo el tren en sus
principios, cuando recién aparecían estas maquinas. Siendo lo más importante de
este tema, que ellos puedan ver cómo era la maquina que movía al tren.
Y por último que puedan observan desde este tema
como fue evolucionando la máquina de tren con sus diferentes procesos
tecnológicos.
Objetivo
General:
Conocer cómo funcionaba la maquina a vapor en un
tren.
Objetivos
específicos respecto al tema:
-
Que los alumnos aprendan y comprendan el
funcionamiento de un tren a vapor.
-
Que los alumnos aprendan y comprendan el
funcionamiento de la maquina que mueve al tren a vapor.
Contenidos:
Medios técnicos, la maquina a vapor y la caldera del
tren.
Secuencia
didáctica:
1-
Los practicantes iniciaran la clase
presentándose hacia los alumnos, donde luego ellos les preguntaran los nombres
y apellidos de cada uno de los alumnos que se encuentren en clase y después
tomando lista para constatar la asistencia de los mismos. 15 min. aprox.
2-
Se dará inicio al tema con un video
proyectado, como recurso disparador del tema. Donde se lo proyectara 2 veces. 5 min. aprox.
3-
Luego se explicara el video a los
alumnos, haciendo preguntas para obtener respuestas si estos entendieron el
video proyectado. 15 min. aprox.
4-
Se armarán 4 grupos, en donde los
alumnos formados en grupos tendrán que describir, reconocer y dibujar lo que se
proyecto en el video. 15 min. aprox.
5-
Primera pre-evaluación, con una
puesta en común de lo trabajado en grupo. 10min.
6-
Presentación de unas diapositivas,
para la introducción del tema de la maquina a vapor. Las partes de tren de esa época
y especialmente la maquina madre, su caldera. Explicación de los mismos temas
pasados en la diapositiva. 15 min.
aprox.
7-
Evaluación final, con la misma
metodología anterior, una puesta en común. Donde se realizaran preguntas a
todos los alumnos para debatir sobre los temas dados. Con el fin de reforzar lo
aprendido, además. 5 min. aprox.
Estrategias
metodológicas:
En este proyecto las consignas que darán los
practicantes será de fácil comprensión para los alumnos, para esto se
utilizaran recursos didácticos como: videos proyectados e imágenes visuales,
como las diapositivas, para que los alumnos logren tener un aprendizaje
significativo.
Recursos
didácticos:
Los recursos que se presentaran en este proyecto
serán: video proyectado con el proyector prestado por la escuela y unas
diapositivas también proyectadas.
Tiempo
y espacio:
80 min.
Escuela técnica de la ciudad de Villa Mercedes
(S.L.).
Sujetos
destinatarios de la propuesta:
Alumnos del nivel secundario, 1° año.
Evaluación:
La evaluación que se realizara será en forma de
puesta en común, primero una después del video y la explicación del mismo, para
reforzar esa primera parte y por ultimo una nueva puesta en común después de
las diapositivas presentadas y su explicación de las mismas. En donde aquí con
esta metodología se reforzara todo lo dado en clase y su calificación a cada
alumno por su participación.
Trabajo integrativo N°2
ESPACIO CURRICULAR: RECURSOS PARA LA
ENSEÑANZA
EQUIPO DOCENTE: VICTOR JALID
FUNES—YANINA TORNELLO
AÑO LECTIVO: 2013
TRABAJO PRÁCTICO N° 2
EJE TEMÁTICO N° 4 y 5
INTEGRANTES:
-
ÁLVAREZ, WALTER GASTÓN
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 36580048
-
LLANOS, FABIÁN RICARDO
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 32411846
Titulo
del proyecto: Gorilla Glass.
Características
de la clase:
Clase: 1 (una).
Tiempo:
80 Min.
Escuela:
Técnica.
Curso: 6° año de la
secundaria.
Edad aproximada:
17 años.
Nivel: Secundario.
Cantidad de alumnos:
25.
Día de cursado:
Viernes.
Modulo:
Último.
Aula: De 6° año.
Recursos técnicos:
Cuentan con TV 32”, proyector, Dvd y computadoras.
Justificación:
Los practicantes pensamos en esta propuesta, porque
creemos que en relación al área de tecnología, es importante que los alumnos
puedan ver qué es y dónde se utiliza en la actualidad. Con esto los alumnos se
estarían actualizando en materiales tecnológicos.
Y por último que puedan observan desde este tema
como fue evolucionando este material y cómo se lo utilizaría en un futuro
pronto.
Objetivo
General:
Conocer qué es y como está formado el gorilla glass,
y su gran utilización en un futuro no muy lejano.
Objetivos
específicos respecto al tema:
-
Que los alumnos aprendan y comprendan
qué es el gorilla glass y su evolución.
-
Que los alumnos aprendan y comprendan el
material básico que se utiliza en su fabricación.
Contenidos:
Medios técnicos, el gorilla glass.
Secuencia
didáctica:
1-
Los practicantes iniciarán la clase
presentándose hacia los alumnos, donde luego ellos les preguntarán los nombres
y apellidos de cada uno de los mismos, después tomarán lista para constatar la
asistencia de los mismos. 15 min. aprox.
2-
Se dará inicio al tema con una
introducción del tema, en donde al mismo tiempo se proyectara 2 (dos) un video como
recurso disparador del tema. 10 min.
aprox.
3-
Luego se explicará el video a los
alumnos, haciendo 3 (tres) preguntas para obtener respuestas si estos
entendieron el video proyectado y para debatir del mismo tema. Aquí se realizará
la primera evaluación. 10 min. aprox.
4-
A continuación se proyectarán unas
diapositivas explicando el tema en profundidad. 15 min. aprox.
5-
Se explicará en el pizarrón qué son
los nanobots y cómo trabajan en el glass gorilla. 10min.
6-
En la evaluación final, con la
misma metodología anterior, se realizará una puesta en común. Se les harán
preguntas a todos los alumnos para debatir sobre los temas dados con el fin de
reforzar lo aprendido. Por último se evaluará presentando una consigna en donde
los grupos deberán presentar un proyecto en el cual deberán, implementar el
glass gorilla en la vida cotidiana. 20 min.
aprox.
Estrategias
metodológicas:
En este proyecto las consignas que darán los
practicantes serán de fácil comprensión para los alumnos. Para esto se
utilizaran recursos didácticos como: videos proyectados e imágenes visuales,
para que los alumnos logren tener un aprendizaje significativo.
Recursos
didácticos:
Los recursos que se presentarán en este proyecto
serán: video proyectado con el proyector prestado por la escuela y unas diapositivas
también proyectadas, desde una computadora.
Aquí el recurso del video se utilizará como
motivador y de ayuda para la evaluación del proyecto, porque los alumnos al
verlo tendrán esa motivación para luego poder pensar como armarán sus proyectos
en grupos, así como también para poderse guiar para lograr un proyecto en donde
se pueda utilizar el vidrio Gorilla.
Tiempo
y espacio:
80 min.
Escuela técnica de la ciudad de Villa Mercedes
(S.L.).
Sujetos
destinatarios de la propuesta:
Alumnos del nivel secundario, 6° año.
Evaluación:
La evaluación que se realizara será en forma de
puesta en común, primero una después del video y la explicación del mismo, para
reforzar esa primera parte y por ultimo una nueva puesta en común después de
las diapositivas presentadas y su explicación de las mismas. En donde aquí con
esta metodología se reforzara todo lo dado en clase y su calificación a cada
alumno por su participación. Y por último tendrán que realizar un proyecto
grupal donde los alumnos deberán implementar este material, que se presentó en
clase, en la vida cotidiana a un futuro muy pronto.
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