Eje N°5

Vídeo de los avances tecnológicos en el 2013


Sinopsis del vídeo:

 En este vídeo tratamos el tema de los avances tecnológicos de este año, en los cuales se han elegido solamente 10 de los más importantes.
 En donde se hizo hincapié en los aparatos mas usados y otros que no tenemos en cuento pero que influyen mucho en nuestra vida así como en la tecnología.
 Además los clasificamos en puestos, dándole más importancia a los primeros puestos.




INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

ESPACIO CURRICULAR: RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA

EQUIPO DOCENTE: VICTOR JALID FUNES—YANINA TORNELLO

AÑO LECTIVO: 2013

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

EJE TEMÁTICO N° 2

INTEGRANTES:
-         ÁLVAREZ, WALTER GASTÓN
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 36580048

-         LLANOS, FABIÁN RICARDO 
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 32411846

-         SOMALO, GUSTAVO ARIEL
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 35179121






Titulo del proyecto: El primer ferrocarril con su máquina a vapor.

Características de la clase:
Clase: 1 (una).
Tiempo: 80 Min.
Escuela: Técnica.
Curso: 1° año de la secundaria.
Edad aproximada: 13 años.
Nivel: Secundario.
Cantidad de alumnos: 25.
Día de cursado: Jueves.
Modulo: Primero.
Aula: De 1° año.
Recursos técnicos: Cuentan con TV 32”, proyector, Dvd y computadoras.

Justificación:
Los practicantes pensamos en esta propuesta, porque creemos que en relación al área de tecnología, es importante que los alumnos puedan ver cómo y cuál fue la primera energía que utilizo el tren en sus principios, cuando recién aparecían estas maquinas. Siendo lo más importante de este tema, que ellos puedan ver cómo era la maquina que movía al tren.
Y por último que puedan observan desde este tema como fue evolucionando la máquina de tren con sus diferentes procesos tecnológicos.

Objetivo General:
Conocer cómo funcionaba la maquina a vapor en un tren.


Objetivos específicos respecto al tema:
-          Que los alumnos aprendan y comprendan el funcionamiento de un tren a vapor.
-          Que los alumnos aprendan y comprendan el funcionamiento de la maquina que mueve al tren a vapor.

Contenidos:
Medios técnicos, la maquina a vapor y la caldera del tren.

Secuencia didáctica:
1-      Los practicantes iniciaran la clase presentándose hacia los alumnos, donde luego ellos les preguntaran los nombres y apellidos de cada uno de los alumnos que se encuentren en clase y después tomando lista para constatar la asistencia de los mismos. 15 min. aprox.
2-      Se dará inicio al tema con un video proyectado, como recurso disparador del tema. Donde se lo proyectara 2 veces. 5 min. aprox.
3-      Luego se explicara el video a los alumnos, haciendo preguntas para obtener respuestas si estos entendieron el video proyectado. 15 min. aprox.
4-      Se armarán 4 grupos, en donde los alumnos formados en grupos tendrán que describir, reconocer y dibujar lo que se proyecto en el video. 15 min. aprox.
5-      Primera pre-evaluación, con una puesta en común de lo trabajado en grupo. 10min.
6-      Presentación de unas diapositivas, para la introducción del tema de la maquina a vapor. Las partes de tren de esa época y especialmente la maquina madre, su caldera. Explicación de los mismos temas pasados en la diapositiva. 15 min. aprox.
7-      Evaluación final, con la misma metodología anterior, una puesta en común. Donde se realizaran preguntas a todos los alumnos para debatir sobre los temas dados. Con el fin de reforzar lo aprendido, además. 5 min. aprox.

Estrategias metodológicas:
En este proyecto las consignas que darán los practicantes será de fácil comprensión para los alumnos, para esto se utilizaran recursos didácticos como: videos proyectados e imágenes visuales, como las diapositivas, para que los alumnos logren tener un aprendizaje significativo.

Recursos didácticos:
Los recursos que se presentaran en este proyecto serán: video proyectado con el proyector prestado por la escuela y unas diapositivas también proyectadas.
Tiempo y espacio:
80 min.
Escuela técnica de la ciudad de Villa Mercedes (S.L.).

Sujetos destinatarios de la propuesta:
Alumnos del nivel secundario, 1° año.
Evaluación:

La evaluación que se realizara será en forma de puesta en común, primero una después del video y la explicación del mismo, para reforzar esa primera parte y por ultimo una nueva puesta en común después de las diapositivas presentadas y su explicación de las mismas. En donde aquí con esta metodología se reforzara todo lo dado en clase y su calificación a cada alumno por su participación. 


Trabajo integrativo N°2



ESPACIO CURRICULAR: RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA

EQUIPO DOCENTE: VICTOR JALID FUNES—YANINA TORNELLO

AÑO LECTIVO: 2013

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

EJE TEMÁTICO N° 4 y 5

INTEGRANTES:

-         ÁLVAREZ, WALTER GASTÓN
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 36580048

-         LLANOS, FABIÁN RICARDO 
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 32411846








Titulo del proyecto: Gorilla Glass.

Características de la clase:
Clase: 1 (una).
Tiempo: 80 Min.
Escuela: Técnica.
Curso: 6° año de la secundaria.
Edad aproximada: 17 años.
Nivel: Secundario.
Cantidad de alumnos: 25.
Día de cursado: Viernes.
Modulo: Último.
Aula: De 6° año.
Recursos técnicos: Cuentan con TV 32”, proyector, Dvd y computadoras.


Justificación:
Los practicantes pensamos en esta propuesta, porque creemos que en relación al área de tecnología, es importante que los alumnos puedan ver qué es y dónde se utiliza en la actualidad. Con esto los alumnos se estarían actualizando en materiales tecnológicos.
Y por último que puedan observan desde este tema como fue evolucionando este material y cómo se lo utilizaría en un futuro pronto.



Objetivo General:
Conocer qué es y como está formado el gorilla glass, y su gran utilización en un futuro no muy lejano.


Objetivos específicos respecto al tema:
-          Que los alumnos aprendan y comprendan qué es el gorilla glass y su evolución.
-          Que los alumnos aprendan y comprendan el material básico que se utiliza en su fabricación.

Contenidos:
Medios técnicos, el gorilla glass.

Secuencia didáctica:
1-      Los practicantes iniciarán la clase presentándose hacia los alumnos, donde luego ellos les preguntarán los nombres y apellidos de cada uno de los mismos, después tomarán lista para constatar la asistencia de los mismos. 15 min. aprox.
2-      Se dará inicio al tema con una introducción del tema, en donde al mismo tiempo se proyectara 2 (dos) un video como recurso disparador del tema. 10 min. aprox.
3-      Luego se explicará el video a los alumnos, haciendo 3 (tres) preguntas para obtener respuestas si estos entendieron el video proyectado y para debatir del mismo tema. Aquí se realizará la primera evaluación. 10 min. aprox.
4-      A continuación se proyectarán unas diapositivas explicando el tema en profundidad. 15 min. aprox.
5-      Se explicará en el pizarrón qué son los nanobots y cómo trabajan en el glass gorilla. 10min.
6-      En la evaluación final, con la misma metodología anterior, se realizará una puesta en común. Se les harán preguntas a todos los alumnos para debatir sobre los temas dados con el fin de reforzar lo aprendido. Por último se evaluará presentando una consigna en donde los grupos deberán presentar un proyecto en el cual deberán, implementar el glass gorilla en la vida cotidiana.   20 min. aprox.

Estrategias metodológicas:
En este proyecto las consignas que darán los practicantes serán de fácil comprensión para los alumnos. Para esto se utilizaran recursos didácticos como: videos proyectados e imágenes visuales, para que los alumnos logren tener un aprendizaje significativo.

Recursos didácticos:
Los recursos que se presentarán en este proyecto serán: video proyectado con el proyector prestado por la escuela y unas diapositivas también proyectadas, desde una computadora.
Aquí el recurso del video se utilizará como motivador y de ayuda para la evaluación del proyecto, porque los alumnos al verlo tendrán esa motivación para luego poder pensar como armarán sus proyectos en grupos, así como también para poderse guiar para lograr un proyecto en donde se pueda utilizar el vidrio Gorilla.
Tiempo y espacio:
80 min.
Escuela técnica de la ciudad de Villa Mercedes (S.L.).

Sujetos destinatarios de la propuesta:
Alumnos del nivel secundario, 6° año.
Evaluación:
La evaluación que se realizara será en forma de puesta en común, primero una después del video y la explicación del mismo, para reforzar esa primera parte y por ultimo una nueva puesta en común después de las diapositivas presentadas y su explicación de las mismas. En donde aquí con esta metodología se reforzara todo lo dado en clase y su calificación a cada alumno por su participación. Y por último tendrán que realizar un proyecto grupal donde los alumnos deberán implementar este material, que se presentó en clase, en la vida cotidiana a un futuro muy pronto. 


No hay comentarios.: