Álvarez Walter Gastón

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA



ESPACIO CURRICULAR: RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA

EQUIPO DOCENTE: VICTOR JALID FUNES—YANINA TORNELLO

AÑO LECTIVO: 2013

TRABAJO COLOQUIO FINAL

EJE TEMÁTICO: FINAL

INTEGRANTES:



          ÁLVAREZ, WALTER GASTÓN
PROF. TECNOLOGÍA DNI.: 36580048




Titulo del proyecto: Procesos tecnológicos, “técnica-ciencia-tecnología”

Características de la clase:
Clase: 1 (una).
Tiempo: 80 Min.
Escuela: Técnica.
Curso: 3° año de secundaria
Edad aproximada: 17 años
Nivel: Secundario.
Cantidad de alumnos: 25.
Día de cursado: martes
Modulo: Primero.
Aula: De 3° año
Recursos técnicos: Cuentan con TV 32”, Dvd, computadoras, rota folio, pizarrón.

Justificación:
Esta clase está basada en los procesos tecnológicos, por la cual las palabras técnica, ciencia y tecnología han formado un mundo nuevo desde que este conocimiento aparece y comienza a utilizarse en todos lados. Es necesario que los alumnos sepan porque el mundo está como esta, ya que ah sufrido varios cambios.

Objetivo General:
Como aparece la técnica, ciencia, tecnología y cómo funcionan juntas.



Objetivos específicos respecto al tema:
-          Que los alumnos aprendan y comprendan lo que es técnica- ciencia- tecnología.
-          Que los alumnos aprendan los conceptos.

Contenidos:
Procesos tecnológicos, ciencias tecnológicas.

Secuencia didáctica:
1        La case, como todos los días, única con la asistencia de los alumnos y una pequeña introducción de la clase del día. 5 min. aprox.
2        Se dará inicio al tema con un video proyectado, como recurso disparador del tema. Donde se lo proyectara 2 veces. 10 min. aprox.
3        Luego se explicara el video a los alumnos, haciendo preguntas para obtener respuestas si estos entendieron el video proyectado. 10 min. aprox.
4        Posteriormente a la explicación del video y del mismo debate, se introducirá directamente a la explicación del tema a dar.  25 min. aprox.
5        Actividad: reconocer donde se encuentra ciencia-técnica-tecnología, en un aparato tecnológico o otras hipótesis que se darán en clase, grupo de a dos. 10min. aprox.
6        Explicación de la verdadera relación de ciencia y técnica 15min. aprox.
7        Evaluación final, explicar brevemente en una carilla ¿De dónde proviene la tecnología?, mismos grupos.  5 min. aprox.

Estrategias metodológicas:
En este proyecto las consignas que darán los practicantes será de fácil comprensión para los alumnos, para esto se utilizaran recursos didácticos como: videos proyectados e imágenes visuales, como las diapositivas, para que los alumnos logren tener un aprendizaje significativo.

Recursos didácticos:
Los recursos que se presentaran en este proyecto serán: video proyectado con tv plasma, rota folio y pizarrón.

Tiempo y espacio:
80 min.
Escuela técnica de la ciudad de Villa Mercedes (S.L.).

Sujetos destinatarios de la propuesta:
Alumnos del nivel secundario, 3° año.


Evaluación:

La evaluación se realizara corrigiendo las dos actividades  teniendo en cuenta, contenido, comportamiento y trabajo en clase.




No hay comentarios.: